top of page
BEATRIZ CERDÁN
3º primaria
Mi experiencia
Profe, ¿ cuándo es el ESCAPE?
Durante el mes de diciembre, mi alumnado fue recibiendo pequeños avisos de que pronto se acercaría el día tan esperado por ellos. SU PRIMER ESCAPE ROOM.
Como son de tercero de primaria, pensé en una narrativa basada en escapar de un hospital abandonado.
En los días previos, monté un vídeo , tipo tráiler , para crear expectación antes del escape, así como un recorte de periódico.
Mi idea era crear también un audio , subirlo al blog, donde les pedía ayuda ya que yo había sido víctima de un experiemtno y no podía respirar. Les pedía ayuda. Pero no me dio tiempo .Aspecto a mejorar.
Después de meses recopilando información de otros compañeros y experiencias, organizando en mi mente varios enigmas, acertijos, haciendo compras de objetos...estructuré las pruebas. Mediante las pruebas, han repasado los tipos de sustantivos, números romanos, cálculo, número de huesos y músculos, etc.
En total, 7 enigmas. Un mensaje de bienvenida, un contador digital con clave, una caja misteriosa, unos bolis led, unas jeringuillas, un mensaje secreto a descifrar, un crucigrama, un mesnaje codificado para ver con gafas, unas cálculos matemáticos, un candado de letras, códigos QR, un caja con bridas, un puzzle y finalmente, una candado direccional para conseguir escapar.
Para ambientar el escape, aproveché el tiempo del patio, para esconder las pruebas y disfrazarme. Me vestí con una bata, y me maquillé imitando sangre en mi rostro.
Cuando subieron, se encontraron el aula a oscuras, con un flexo que iluminaba el primer enigma. Y a la maestra que les encerró y que no podía casi hablar porque le faltaba el aire. Necesitaba ayuda de ellos.
Una alumna no quiso entrar al principio porque le dio miedo al verme, pero conseguí convencerla y luego , no tuvo más problema durante la actividad.
Al finalizarlo, como siempre, hablamos y reflexionamos sobre lo ocurrido. Les enseñé con más detalle cada una de las pruebas; les conté cómo y cuándo había las preparado.
Y les pedí que rellenasen en casa un formulario valorando la actividad:
Luego, lo quise plasmar todo en esta web para que estuviese a la vista de compañeros, padres y alumnos.
¿ Todo salió cómo esperaba?
No voy a negar que resultó 100% satisfactorio.
Me hubiese gustado haber ambientado y decorado más el aula y las pruebas, relacionarlas más con la narrativa.
Tuve un gran fallo. En la prueba de introducir una palabra clave en el contador digital, me equivoqué al programarlo y NO coincidía con la palabra que ellos tecleaban. Por lo tanto, cada fallo se penalizaba con 5 minutos en el contador. " Mi culpa". Así que tuve que remediarlo diciéndoles yo el mensaje correcto que les dirigiría al candado direccional.
En definitiva, estoy contenta de cómo resultó todo. Les tuve que ayudar en alguna prueba pero creo que es normal, ya que no estaban habituados a este tipo de enigmas.
Deseando realizar otro más para el segundo trimestre. Aunque conlleve mucho trabajo para unos 60 minutos, vale la pena. El grado de emoción y motivación que conlleva este tipo de gamificación es muy beneficioso en el aprendizaje de nuestro alumnado.
valoraciones
del alumnado
bottom of page