top of page

Competencias clave

Este proyecto contribuye de forma decisiva al desarrollo de todos los aspectos que conforman la competencia lingüística. De hecho, todas las tareas propuestas en él giran en torno a la comprensión y producción de textos, tanto escritos como audiovisuales. Asimismo, se promueve el aprendizaje cooperativo, que implica desarrollar la capacidad de interactuar de forma competente mediante el lenguaje, y se plantean diversas actividades para la mejora de las habilidades lingüísticas del alumnado.

Por otro lado, la construcción de conocimientos mediante el lenguaje se relaciona de forma directa con la competencia de aprender a aprender. Además, el empleo de la bitácora de aprendizaje al finalizar cada tarea constituye una herramienta importante para reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje del alumnado.

En esta secuencia didáctica cobra también un gran protagonismo la competencia digital, en la medida en la que el alumnado se sirve de las Técnicas para la Información y la Comunicación (TIC) para la creación de contenidos en diversos formatos (texto, vídeo e imágenes) y su posterior difusión.

Igualmente, el aprendizaje de la lengua desde el punto de vista del enfoque comunicativo y el empleo del aprendizaje cooperativo contribuye de forma decisiva al desarrollo de las competencias sociales y cívicas, entendidas como un conjunto de habilidades y destrezas para las relaciones, la convivencia, el respeto y el entendimiento entre las personas. De hecho, el aprendizaje cooperativo propuesto en este proyecto implica comunicarse con los demás, intercambiar opiniones y llegar a acuerdos, siempre desde el respeto y buscando el entendimiento.

Aunque en menor medida, también la competencia en conciencia y expresión culturales está presente en este proyecto, ya que determinadas actividades (elaboración del tablero de juego o de las cartas) requieren poner en juego las capacidades artísticas del alumnado, su creatividad y su sentido estético.


Posts  
Recientes  
bottom of page